Vicky Larraz: experiencia por etapas

Conversaciones con Jon Allende

Me permito hablar con Vicky Larraz de la permanencia en la música. De una artista que tiene tablas en los escenarios, pero también en el oficio y en seguir adelante con sus trabajos, sus éxitos y sus canciones. Si Vicky Larraz se hizo famosa como vocalista de Olé-Olé, más tarde ha triunfado y triunfa en solitario y por ello, estas conversaciones con Jon Allende y Vicky Larraz las quiero titular “experiencia por etapas (en grupo y en solitario)” que tiene un denominador común: la continuidad del éxito.

Hoy hablo con… Vicky Larraz

Vicky Larraz, no podemos hablar contigo sin mencionar el mítico grupo Olé-Olé. Es una de tus señas de identidad. Lo que me hace sentir curiosidad es ¿Cuál ha sido el resultado final de esa etapa? Fue tu lanzamiento para la carrera individual, fue un trampolín a la fama, una escuela de experiencia o la suma de esfuerzos para continuar al frente de la música décadas más tardes.

-Sobre todo fue una escuela de experiencias, y un laboratorio de lo que la fama es y sobre todo lo que no es.  La fama la creamos de pequeños en nuestra imaginación, siendo una  percepción basada en la gente que admiramos y nuestra identificación con ellos. Pero la fama de verdad, es un día a día, es un camino muy largo en donde de vez en cuando te caes, te levantas, y te recuerdas en cada instante que pase lo que pase, te digan lo que te digan, debes ser fiel a ti mismo y a tus propias creencias. Así cuando llegue ese reconocimiento del público, o la llamada “fama”, será algo tuyo y no algo que nadie te impuso con un criterio de terceros.

Vicky Larraz

Vicky Larraz

Yo estoy en un grupo, Los Supersingles, que hacemos conciertos que tenemos nuestro éxito. A la vez, busco un estilo propio a nivel individual. Vicky Larraz tú que has pasado de un grupo al trabajo individual ¿qué conclusiones has sacado? ¿Dónde es más fácil y sencillo trabajar?

-Es más fácil trabajar cuando tienes la plataforma y los medios para hacer lo que llevas dentro. Si no lo tienes, entonces tienes doble trabajo, buscar esos aliados y esa plataforma y luego trabajar para expresar lo que quieres decir y cómo quieres decirlo. Tu estilo individual es algo que o lo sientes o no lo sientes. Es como cuando alguien te pregunta si estás enamorado. Si lo tienes que pensar un segundo, no lo estas. Pues tú tienes que estar enamorado de tus tendencias, de tu estilo, aunque alguien te diga que no está “de moda” lo haces de todas formas, lo haces tuyo y lo defiendes, y lo conviertes en “moda”. Tu estilo solo tú lo sabes, debe ser un cocktail de las tendencias musicales que te han influenciado, aunque solo haya sido levemente, esa mezcla es solo tuya y por eso solo tú puedes defenderla.

Y en solitario has ido triunfando en distintas facetas artísticas. A estas alturas que te han permitido tener una trayectoria propia ¿a qué conclusiones llegas?

-Lo dicho anteriormente, no darte por vencido nunca, explorar terrenos nuevos y tener mucho miedo al explorarlos, pero sin dejar que ese miedo te paralice, ya que el miedo se transforma en el camino en entusiasmo y  en nuevas fronteras que quieres cruzar. La única conclusión a la que llego es que sigo descubriéndome, quiero seguir explorando nuevas avenidas y hacerlo porque me lo pide el alma, no porque nadie lo espera de mí. 

Sin embargo, la música está difícil. Triunfar es complicado y no hay una fórmula secreta que funcione. Según tu experiencia ¿Cuál es el secreto para permanecer activo en la música?

-En otros tiempo te hubiera dado una respuesta muy distinta, pero hoy por hoy, el secreto es en encontrar tus aliados, tu ejército que te acompañe en la batalla, que crean en tu mensaje y en cómo quieres transmitirlo, en gente que cree en artistas y no en producto. El fabuloso Box-Set de “Llévatelo Todo” es un tributo a no darte por vencido, a seguir haciendo las cosas a lo grande y ha sido posible porque tenía unos aliados maravillosos. Por supuesto nuestros leales fans son gran parte del secreto de seguir ahí, y hay que cuidarlos, mimarlos, que sepan que son valiosos y que todos son importantes.

Esas etapas, como empezábamos hablando, primero en Olé-Olé y luego en solitario, también se pueden decir como polifacéticas, puesto que la experiencia de Vicky Larraz va por la canción, la producción e incluso la televisión y otras facetas ¿cómo te definirías para quien no te conoce con tantas y tan buenas experiencias profesionales?

-Como una mujer que le gusta reinventarse y crecer creativamente. Me encanta trabajar en equipo y aprender de la gente que me rodea.  Todo lo que he hecho en la vida me ha traído a donde estoy hoy,  y toda experiencia me ha servido para crecer y ratificar mi esencia creativa.  Me considero una persona muy afortunada porque siento el cariño de la gente que me apoya y me acompaña.

¿Qué nos espera en el futuro más inmediato de Vicky Larraz?

-Estoy en Miami de regreso con un proyecto de Televisión y seguimos apoyando el Box.  La respuesta a esa pregunta se forja día a día, con las oportunidades que vayan surgiendo y las que vayamos creando. Pasaré el Verano con mis hijas que sin duda son mi mejor producción.

¿Quién es Vicky Larraz?

Vicky Larraz

Vicky Larraz

La respuesta la encontramos según quien conteste a la pregunta sobre Vicky Larraz. Si hacemos memoria recordaremos títulos como No controles o Bravo Samurai, como alguno de sus éxitos al comienzo de su carrera cuando fundó y lideró el grupo Ole-Ole. Era 1983 y desde entonces hasta hoy se define como cantante, presentadora de televisión y productora.

Para sus fans, seguidores y adictos tiene un disco que titula Llévatelo todo como recopilación de los mejores éxitos desde 1983 hasta 2015 y donde incluye temas inéditos de una mujer que vive en Miami, que disfruta de sus hijas después de haber realizado colaboraciones con Miguel Bosé, Alberto Cortez y otros grandes.

La música y la televisión configuran una carrera llena de experiencias, donde cada etapa es diferente y hoy configuran la vida artística de Vicky Larraz que desde 1983 ha conseguido estar fiel a su público.

Spread the word. Share this post!

Deja un comentario