Christian Escuredo protagonista de Priscilla, Reina del Desierto

Conversaciones con Jon Allende

Christian Escuredo
Christian Escuredo

La música es el alma de buena parte del ocio. En Madrid, los musicales triunfan y no hace mucho, yo mismo participé en uno de ellos. Uno piensa, que los buenos intérpretes y las grandes canciones perduran en el tiempo y algunas veces se convierten en musicales, como pequeños homenajes, a los que unos y otros llegaron a hacer historia.

Y en el nexo común, es el mundo mágico de la música. Sin duda, Christian Escuredo, protagonista del musical Priscilla, Reina del Desierto trabaja hacer ese homenaje en los escenarios a grandes canciones que han ido recorriendo países y triunfando por sus interpretaciones, sus historias e incluso sus mensajes, como el propio Felicia (Christian Escuredo) cuenta en esta conversación que hemos tenido y que quiero agradecer sinceramente, además de felicitarle públicamente por conseguir el premio al Actor Revelación del Teatro Musical 2015 por su personaje en el musical Priscilla.

Así la empezamos, de esto hablamos y esto hemos escrito nuestro punto en común: la música.

Christian Escuredo habla con Jon Allende

JA: Bailarín, cantante, actor; Christian Escuredo ha pasado unos meses en los escenarios de Madrid, con Priscilla, Reina del Desierto. Yo soy cantante y valoro estas experiencias. Y para Christian ¿qué ha supuesto esta experiencia durante estos meses?

CE: ¡Se me ha pasado el tiempo volando! Y a pesar de que cerramos una primera temporada con más de 300 funciones con éxito de público y crítica, sigo con la misma ilusión que el primer día, pero no puedo negarte las ganas de coger unas vacaciones para descansar y reponer fuerzas.

Haber interpretado a un personaje como Felicia me ha ayudado a conocer mejor a los demás, a ser más empático, y lo más importante, a conocerme a mi mismo, tanto como profesional, como persona.

JA: Yo mismo participe de Nino Bravo El Musical y la temporada pasada el musical Hoy no me puedo levantar era el recopilatorio, más especial, de las canciones de Mecano; cantadas y bailadas en un musical. Las canciones traspasan las fronteras del disco a los escenarios. Christian ¿es más éxito de las canciones o de los cantantes?

CE: Supongo que tiene mucho que ver ambas cosas, la importancia del mensaje y cómo lo cuentes.

JA: Y qué requisitos tiene que tener, según tú, una canción o interprete para montar un espectáculo en su nombre.

CE: Nunca me había parado a pensar en esto, pero creo que para montar un musical JUKEBOX con los temas de una banda o un cantante, creo que tendría que valorarse, por un lado, su trayectoria y la repercusión en el público, y por otro, un buen trabajo de dramaturgia para encajar las canciones a la historia que se quiera contar. Y a posteriori, contar con un buen EQUIPO artístico y técnico.

Christian Escuredo la música como punto común de nuestro oficio

JA: Christian Escuredo, el tuyo y el mío son mundos profesionales diferentes. En tu caso, se valora ser polifacético (bailarín, cantante, actor…) pero en el mundo de la canción es otra cosa, Christian que tiene experiencia en la canción, ¿qué valoras en un cantante? Y en… ¿una canción?

CE: En un cantante valoro mucho que sepa interpretar lo que cuenta, y cómo lo cuenta. Me gustan los/las cantantes que también son actores/actrices, los/las que interpretan una canción como un monólogo o un soliloquio. Pero  también valoro mucho que sean afinados o afinadas, eso no quiere decir que tengan que ser estrictamente técnicos y precisos en su ejecución.

En una canción… : el mensaje, la historia, el contenido… y que sorprenda. ¡Como el teatro, como la vida!

JA: Los dos vivimos mundos profesionales muy inseguros, donde la profesión es difícil y buscar oportunidades laborales es complicado Christian Escuredo ¿Cómo lo llevas? ¿Qué te espera después de Priscilla?

CE: Lo llevo lo mejor que puedo, pero confío en el día a día, en la siembra y en que todo llega, sin aliñar la vida con presión.

De momento estoy centrado en terminar esta primera temporada con Priscilla en el teatro Nuevo Alcalá, y el rodaje de la ópera prima de Iván Rojas, “El silencio de los Objetos”, en la que estoy inmerso interpretando a uno de sus protagonistas con un reparto maravilloso.

JA: Muchas gracias, Christian Escuredo, por compartir este tiempo conmigo.

¿Quién es Christian Escuredo?


Christian Escuredo
Christian Escuredo

Es gallego, triunfador como actor revelación de los Premios del Teatro Musical 2015 por su personaje de Adam/Felicia en el musical de moda de la última temporada madrileña: Priscilla.

Pero Christian Escuredo es mucho más, por su trayectoria profesional viene avalada por sus trabajos en la gran pantalla en películas y cortometrajes, pero también sus primeras intervenciones de la pequeña pantalla en su Galicia natal.

En teatro ha dado vida  los mejores personajes, de grandes musicales como Sonrisas y Lágrimas, Érase una vez u otros títulos que harían del texto una lista muy larga que nombrar.

Christian Escuredo tiene dos discos (Cautivo e Inesperadamente) conforman su discografía, pero también cuenta con experiencia profesional en danza y doblaje, después de una formación adquirida en Valladolid, Madrid y Vigo.

Deja un comentario